FrutoManía

FrutoManía
Cinco beneficios de los zumos 1. Tu cuerpo recibe la cantidad necesaria de vitaminas y minerales. 2. Los antioxidantes y en las frutas y verduras son esenciales para conseguir una piel joven. 3. El ácido fólico en frutas y verduras contribuye a mantener fuertes el cabello y las uñas. 4. Los zumos son una forma saludable de complementar un programa de pérdida de peso. 5. Los zumos colaboran de una manera excelente en la recuperación tras una enfermedad.

Todo sobre las frutas

Todo lo que debemos saber sobre las frutas

  Siempre debemos considerar las frutas como medio regulador del transito intestinal, también las verduras (que nos aportan Vitaminas, Minerales, sales en pequeñas  proporciones que son  indispensables para mantener ese equilibrio indispensable que es nuestra ENERGIA VITAL.
Las frutas aportan muchos nutrientes y resultan indispensables en una dieta equilibrada. Sin embargo,  existe un gran número de mitos o ideas Poco claras sobre ellas que conviene aclarar.
Las frutas son los alimentos que mejor encarnan la salud y la belleza. Resultan gustosas,  son apetecibles y sientan muy bien al organismo, nutriéndole y ofreciéndole una cualidad medicinal.  No suelen tener cantidades apreciables de sustancias perjudiciales, excepto los productos que se incorporan en los tratamientos químicos. Y en casi todos los casos se recolectan de forma fácil.

Muchos antropólogos opinan que el hombre es frugívoro, esto es, comedor de frutos. Según esta teoría, las frutas habrían evolucionado junto a el, como las flores junto a las abejas. Lo sugiere la dentadura humana, que en ningún caso puede decirse que pertenezca a la de un carnívoro, ni tan siquiera a la de un omnívoro, pero que esta perfectamente adaptada para comer frutas y verduras.

Curiosamente la existencia de las frutas va unida a la necesidad que tienen las plantas de  difundir sus semillas. Se sirven de los animales para extender más y mejor la especie a cambio de alimentar eficaz y gratamente a quien se lo coma. Por otro lado, para comer fruta no es necesario sacrificar ni matar a nadie. Pero las frutas requieren agua en mayor proporción que otros cultivos y no son fáciles de conservar. De ahí que pronto entrarse en competencia con otros alimentos.

¿La fruta de postre se digiere peor?

Se dice que integrada en una comida proteica y grasa la fruta tarda mas en digerirse, fermenta y produce mas gases, pero por otro lado, frutas como la piña o la papaya ayudan a digerir las proteínas y a veces una pequeña cantidad de fruta de postre también facilita la digestión y evita que se tomen otros postres azucarados que constituirán una peor opción alimentaria. Es, pues, una buena costumbre tomar poca cantidad de fruta de postre y dejar cantidades mayores para una comida aparte o exclusiva de fruta, en las que se digiere antes y mejor.

¿Es mejor no mezclarlas en una misma comida?

Se puede comer como guste. A veces una mezcla sabrosa ayuda a tomar mas fruta y a digerirla mejor. Se pueden combinar en macedonias de frutas, pero también en ensaladas. Mezclar lo salado con fruta parece obra de la cocina moderna pero es frecuente en la gastronomía y medicina árabes, ya que mejora el apetito de los enfermos y consigue que coman alimentos amargos o de peor gusto.

¿La fruta madura es más recomendable en problemas digestivos?

La fruta verde contiene, en general, mas ácidos orgánicos que pueden irritar la mucosa del estomago o los intestinos. A medida que la fruta va madurando disminuyen esos ácidos y aumentan los azucares. La fruta madura es recomendable siempre por que en un momento cumbre de su desarrollo ofrece sus mejores cualidades. Si se respeta esa temporalidad, la fruta es un alimento perfecto que, salvo casos contados, resultan excelente a todas las edades. En los mercados hoy se puede encontrar gran variedad de frutas en cualquier época del año pero hay que tener en cuenta que las traídas desde el hemisferio sur se recolectan cuando todavía están muy verdes, por lo que sus propiedades nutritivas son menores, y en ocasiones vienen de países donde se utilizan plaguicidas peligrosos, algunos prohibidos en Europa y sobre los que existen pocos controles. Pero incluso las variedades foráneas cultivadas aquí, con un clima muy diferente al de su origen, necesitan medios artificiales para que su rendimiento sea aceptable: invernaderos, cantidades mayores de agua, plaguicidas, abonos químicos y cámaras frigoríficas que disminuyen la bondad inicial de las frutas. Las frutas deberían comerse en su época, cultivadas en lugares cercanos y recogidas en su época de maduración.

¿El zumo reemplaza a la fruta entera?

El zumo es tan solo una parte de la fruta, que siempre es mas rica si esta entera, con la piel y la fibra. Además, entera aporta más taninos y más vitaminas. Sin embargo, los zumos caseros y los que no provienen de concentrados resultan muy interesantes tanto por su sabor, solos o combinados adecuadamente, como por su utilidad: son muy refrescantes en verano y constituyen una forma fácil y rápida de ingerir fruta durante todo el año.

¿Es saludables tomar zumos en ayunas?

Es muy saludable. Hay personas que prefieren la fruta entera pero otras, al tomar solo el zumo y posponer el desayuno, alargan el periodo de ayuno nocturno y favorecen la desintoxicación del organismo. Además, el zumo es diurético, contribuye a la función renal, protege los uréteres, es alcalinizante, remineralizan te, reconstituyente, hidratante y laxante. 

Este ultimo efecto Se produce sobre todo por un estimulo sobre la vesícula biliar.

Existe el zumo de naranja en ayunas resulte desagradable a algunas personas, sobre todo si tiene una vesícula biliar perezosa o con piedras. Otro muy favorable el Zumo de Manzana verde -PONER A HERVIR la manzana para que no se oxide y tome un color negro- luego se licua en agua y   queda listo el zumo de manzana.

¿La fruta licuada conserva la vitamina C?

Muchas de las vitaminas de los zumos se oxidan en contacto con el aire, por lo que deben elaborarse poco antes de beberse y no guardase mucho tiempo preparados. En el frigorífico la oxidación es la misma y siguen perdiendo propiedades. Además, al licuar la fruta sobre todo pierden la fibra y las pectinas, que se quedan en la licuadora. Para aprovecharla mejor  es preferible triturarla sin más.

¿Que se entiende por zumo 100% natural?

El zumo recién exprimido de la fruta, sin ningún aditivo ni conservante. Los zumos industriales son triturados y filtrados para eliminar la corteza, la pulpa y las semillas, a veces tratados con enzimas o peptidasa para eliminar para eliminar la pectina, con gelatinasa par precipitar los taninos, y en ocasiones calentados para evaporar el agua, añadirles agua y reconstituirlos. Su calidad es pues mucho menor que la del zumo recién exprimido. A los zumos en conserva a veces se les añade además azucares, lo que hace que tampoco resulte muy naturales.

¿Manzana cruda o hervida tras una diarrea?

En un proceso de diarrea lo principal es la rehidratación y luego elementos protectores. La manzana finamente rallada, solo o con un chorrito de limón, es un protector adecuado, ya que su pectina (un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el estomago si no que pasa al tracto intestinal, donde retiene el agua y se consistencia en las heces) no solo calma el intestino irritado  sino que ayuda a barrer  las bacterias patógenas. Pero la manzana es mucho mas rica en sales, sobre todo en potasio, si esta cruda, por lo que resulta mas aconsejable para recuperar la perdida de potasio tras una diarrea.

¿El plátano es recomendable por la noche?

Únicamente si esta maduro, por que el plátano  es indigesto sobre todo cuando esta verde. Aporta muy pocas proteínas (1 g de 100 g), pero de muy buena calidad, y es rico en serotonina, un neurotransmisor derivado del triptófano que, por su función reguladora del estado de animo y de la ansiedad, induce el sueño.

¿Que frutas es preferible comer sola?

Las dulces, si se toman en cantidad, es mejor comerlas solas, como tentempié sustituyendo a alimentos mas calóricos.

Pero también viene muy bien, si apetece algo dulce después de la comida, tomar una pequeña cantidad de ellas en lugar de otros dulces: ayudan a la digestión y no se han visto que aumenten las fermentaciones. Las acidas mejoran los jugos gástricos tomadas antes de las comidas.
Por ultimo, las aceitosas como el aguacate acompañan muy bien las ensaladas.

¿Es recomendable el zumo de naranja cuando se tiene gripe?

Es muy recomendable fresco por su riqueza en vitamina C y en otros antioxidantes, cuyas necesidades aumentan en caso de infección. El jugo de naranja acorta los procesos gripales, aumenta la acción de los glóbulos blancos, dificulta la diseminación de virus y aumenta el interferôn, la proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario como respuesta a agentes externos.

¿Cuales son las mejores frutas para combatir el estreñimiento?

Las ricas en semillas mucilaginosas y pectina como el kiwi y la manzana con piel (bien lavada), las ciruelas, los dátiles, la piña, los higos frescos, y las uvas y pasa. El kiwi ayuda principalmente por sus semillas, cuya acción es favorecida por el agua, que contribuye a hidratarlas y a que desprendan sus mucilagos.

¿El aguacate ayuda a regular el colesterol?

Se trata de una fruta curiosa por que no es dulce y si, en cambio, bastante grasa y mas proteica que la mayoría de frutas.

El porcentaje de grasa en el aguacate llega hasta el 22%. La mayoría parte de estas grasa son monoinsaturadas, las que mejor contribuyen a regular la tasa de colesterol en la sangre. Con lo cual, tomar su grasa ayuda pero, claro esta, siempre que se eviten otras grasa calentadas y grasa animales saturadas.

¿La piña ayuda a digerir mejor?

Sobre todo ayuda a digerirla comida rica en proteínas gracias a la bromelina, una enzima especifica de la piña que rompe las moléculas proteicas para una mejor asimilación de los aminoácidos, al igual que la papaína  de la papaya. La bromelina esta presente sobre todo en el tronco o parte central de la fruta. Es curioso por que justamente es lo que se quita a la piña cuando se enlata, aunque luego se venda en pastillas. Lo mejor es tomar la piña natural con su parte central.

¿La manzana aporta muy pocas calorias?

Al igual que cualquier fruta su porcentaje mayor es de agua (85%). Sus azucares (11%) tiene una muy buena absorción y pocas calorías (50 por 100g), y su fibra (3%), la pectina, actúa como un buen regulador y protector intestinal. Esta considerada una fruta equilibrante y que combina con alimentos muy dispares. Por otra parte, en la tradición antroposofica se afirman que son muy recomendables  como fuente de serenidad. Algunos creen que la estrella de cinco puntas que aparece en el corazón de la manzana al cortar horizontalmente por la mitad hace alusión a este equilibrio.

¿La uva es la fruta que mas engorda?

Es cierto que aporta calorías pero no proporciona nada de grasa, ejerce un efecto diurético, se metaboliza fácilmente es las grasas de sus semillas ayuda a controlar el colesterol y aporta fitonutrientes,

Que una fruta sepa no significa necesariamente que aporta más calorías.

Así, una manzana acida tiene abundante fructosa y un melón dulce, en cambio, no aporta muchas calorías, ya que el mayor porcentaje de su peso es agua.

¿Las frutas aportan dosis de calcio?

Aportan una buena cantidad de calcio, lo que desmitifica la creencia de que solo los lácteos lo proporcionan. Por ejemplo, 100 g de higos o de grosellas aportan unos 55 mg de calcio. Si son de naranja o kiwi, 40 mg; y de mandarina, 37, cantidades nada despreciables, aunque el cuerpo requiera unos 800 mg al día. Las  almendras   y   la  que  mas   cantidad   tiene  es el sésamo   o   ajonjolí (  en  forma de  leche   ver  pagina   y  su  preparación  )

¿Por que desaconseja la fruta la medicina china?

No la desaconseja, si bien no la recomienda con tanto énfasis como la medicina naturista o la dietética clásica. Propone que se regule su ingesta según la época del año para equilibrar  el yin y el yang. Por otra parte, aconseja siempre la fruta de temporada. En general, cuando una persona tiene ciertos problemas digestivos o precisa calor o una energía mas yang, propone tomar una menor cantidad de fruta fresca (que enfría el cuerpo) o bien que este calentada, asada o cocida. También sugiere que este sometida  a la acción del sol, que la convierte en una fruta desecada, mas concentrada (mas yang) y con mayor aporte calórico.

¿Por que se recomienda las fresas o la naranja en caso de anemia?

La vitamina C y los antioxidantes ayudan a la absorción del hierro de los vegetales (no hemo), del que el cuerpo absorbe alrededor del 10%. En la carne, las viseras y la sangre de los animales existe  un predominio del hierro hemo, que el cuerpo absorbe mas fácilmente (25%).

La vitamina C no influye en la absorción de este hierro tipo hemo, pero si mejora la absorción del hierro no hemo propio de los vegetales, así como los ácidos málico y cítrico que aportan la manzana y la naranja respectivamente. Así, acompañar las legumbres o alimentos ricos en hierro con zumo de limón, salsa de tomate fresca o en salsa rica en vitamina C ayuda a la absorción de este mineral. El hierro hemo de las carnes también contribuye a que se asimile mejor el hierro de los vegetales.

¿Cenar solo fruta es aconsejable?

Algunos no la recomiendan porque puede generar flatulencia por la noche, pero depende de la persona. Para muchos, una cena de frutas es ideal, porque su absorción rápida hace que el estomago descanse durante la noche, y si la fruta esta madura y se mastica bien no tiene por que crear flatulencia.

¿Se recomienda una cantidad diaria límite de fruta?

Se recomienda de tres a doce piezas grandes o porciones de fruta. Cuando se realizan curas de uva, manzana, higos, melón, sandia o cerezas se toman hasta dos o tres kilos de fruta al día. Otras personas, con muy buen criterio, en la época de alguna de estas frutas realizan una comida, ya sea desayuno o cena, de frutas de temporada, tomando fruta en exclusiva pero en cantidad.

  Resumiendo:

Algunos puntos que debemos saber sobre la fruta!

La fruta es un alimento muy bueno para nuestra salud, y todos los sabemos, pero existen muchas dudas entorno a su consumo, ya que se han creado una serie de mitos alrededor de este alimento. Por este motivo vamos a aclarar alguna que otra incógnita que nos preocupa sobre la fruta.
Entre todos los alimentos, la fruta es uno de los más apreciados debido a su alto contenido en vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo, así como su rico aporte de antioxidantes necesarios para mantener nuestras células jóvenes por más tiempo. A pesar de todas estas ventajas, la fruta se ha puesto muchas veces en tela de juicio, y es que aún siendo un alimento totalmente saludable muchas han sido las cuestionen que han surgido en torno a ella.
La principal duda versa sobre la cantidad de fruta que podemos comer al día. Los especialistas recomiendan entorno a cinco piezas, pero en el caso de los deportistas esta cantidad debe incrementarse, ya que el desgaste físico es mayor, y el cuerpo necesitará mayor cantidad de vitaminas para poder responder mejor frente al esfuerzo. Consumir fruta regularmente nos ayudará a aumentar la energía y la predisposición al deporte.
La fruta es un alimento que se puede comer en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Su bajo aporte calórico la hace un alimento ligero y fácil de digerir, por lo que obtendremos sus beneficios en un periodo de tiempo muy corto. Esto convierte a la fruta en el perfecto suministrador de energía. Además, nos resultará igual de buena comiéndola por la mañana o por la tarde, y en cualquier lugar que nos apetezca, pues lo ideal a la hora de consumir fruta es hacerlo de forma repartida a los largo de todo el día para que el organismo aproveche mucho más los nutrientes.
Otro dilema que existe entorno a la fruta es si debemos comerla antes o después de las comidas. Mucha gente dice que comerla después de comer aumenta el poder calórico de la fruta, algo que no es del todo cierto, ya que una pieza de fruta tiene las mismas calorías siempre. El problema está en que la fruta sola se digiere más rápido y se aprovechan mejor sus propiedades, mientras que si la comemos con el estómago lleno se produce un proceso de fermentación que lleva consigo la liberación de alcoholes que sí tienen un alto contenido calórico. Por este motivo es mucho mejor repartir la fruta a lo largo del día para comerla entre horas.
Lo mismo sucede con determinados tipos de fruta como el plátano o las uvas, que mucha gente las deja de lado por considerarlas demasiado calóricas. Es cierto que tienen más aporte calórico que el resto de frutas, ya que su concentración de azúcar es mayor, pero aún así sigue siendo un alimento con un bajo aporte calórico que no debemos despreciar, ya que ambas son necesarias por muchos motivos y nutrientes que nos van a facilitar.