FrutoManía

FrutoManía
Cinco beneficios de los zumos 1. Tu cuerpo recibe la cantidad necesaria de vitaminas y minerales. 2. Los antioxidantes y en las frutas y verduras son esenciales para conseguir una piel joven. 3. El ácido fólico en frutas y verduras contribuye a mantener fuertes el cabello y las uñas. 4. Los zumos son una forma saludable de complementar un programa de pérdida de peso. 5. Los zumos colaboran de una manera excelente en la recuperación tras una enfermedad.

Postres Originales

Bavaroise de peras

Bavaroise de peras
Ingredientes
400 gr. de peras, 200 gr. de azúcar, 8 hojas de gelatina, zumo de limón, una copa de coñac y ¼ litro de nata líquida.

  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre


   
Pela las peras, trocéalas y ponlas a cocer en una cazuela con 50 gr. de azúcar.
Una vez las peras estén bien tiernas, tritúralas y pásalas por el chino hasta obtener un puré fino y homogéneo.
Mezcla el puré de peras con 100 gr. de azúcar, el coñac y un poco de zumo de limón.
Calienta la mezcla anterior al baño María y agrégale las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría.
Cuando la gelatina se haya disuelto por completo, retira la cazuela del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Monta la nata con el azúcar restante y mezcla con el puré de frutas.
Vierte la mezcla en un molde e introduce en el frigorífico durante 4 horas.
Transcurrido ese tiempo, el bavaroise ya estará cuajado y podrá desmoldarse.
Corta una porción y acompaña con unos gajos de pera y unas frutas del bosque.   
Para desmoldar el bavaroise fácilmente, introduce el molde en una cazuela con agua caliente.
   
El ingrediente protagonista de este rico postre es la pera, una fruta rica en fibra, vitaminas (destacan el ácido fólico y B2) y minerales como el potasio.
La pera es diurética, por lo que su consumo es muy recomendable en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos. También contiene una importante cantidad de taninos, que aporta un ligero efecto astringente, muy beneficioso en caso de diarrea.
No debemos olvidar que para la elaboración de este postre se ha empleado una importante cantidad de azúcar, por lo que el contenido calórico del plato va a verse incrementado notablemente.
Datos nutricionales de la pera:
  • Calorías: 54 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 0.4 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.1 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 11.7 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 30 

Áspic de melón e higos

Áspic de melón e higos
Ingredientes
1 melón, 4 higos frescos, gelatina en polvo, medio vaso de vino de Oporto, perejil picado. 
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre


Comenzamos preparando la gelatina disolviéndola en agua y poniéndola en un cazo al fuego. Cuando esté aún caliente, le añadimos el vino de Oporto. Dejamos que se temple un poco y echamos un centímetro de ella en cada uno de los recipientes donde se vaya a servir el áspic. Los reservamos en la nevera. Mientras se solidifica pelamos y cortamos los higos en trozos grandes y abrimos el melón. Le retiramos las semilla y partimos la carne del melón en trocitos. Cuando la gelatina haya cuajado en la nevera, le añadimos a cada recipiente trozos de higo y de melón y espolvoreamos una pizca de perejil. Cubrimos los recipientes con el resto de la gelatina y los metemos en la nevera. Deja que se enfríen y ya tienes listo un rico postre.
Para que tu áspic sea más original, sírvelo en copas de cócteles y decóralas con una ramita de perejil.
El melón, junto con la sandía, es una de las frutas que mayor contenido en agua posee, y ello va a provocar que apenas contenga calorías. Sin embargo, en esta receta también encontramos higos, que sí aportan una buena cantidad de calorías y fibra, por lo que están indicados para combatir el estreñimiento. Este plato es muy nutritivo, y es adecuado para cualquier grupo de edad.
Datos nutricionales del melón:
  • Calorías: 25 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 0,8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0,1 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 6 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 60

Budines de pan con fresas

Budines de pan con fresas
Ingredientes
1 barra de pan duro, 750 ml. de leche entera, azúcar, 1 naranja, canela en rama, 5 huevos, 200 gr. de fresas.
 
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre


Comenzamos poniendo a precalentar el horno a 200 grados. Introducimos una bandeja para horno con agua para cocer al baño maría. En un cazo al fuego calentamos la leche con la piel de la naranja y la canela en rama.
Cuando se caliente, sin que llegue a hervir, retiramos y añadimos el pan partido en trozos. Dejamos que infusione unos minutos y entonces retiramos la cáscara de la naranja y la canela. Agregamos los huevos y unos 200 gr. de azúcar. Pasamos el conjunto por la batidora.
Ahora preparamos un almíbar con 5 cucharadas de azúcar y dos de agua en un cazo al fuego. Retiramos cuando se dore el azúcar. Vertemos este almíbar en el fondo de los moldes elegidos. Encima vertemos la masa del pan y la leche. Metemos los moldes en la bandeja con agua y mantenemos a 180 grados unos 15 minutos. Retiramos. Lavamos las fresas las cortamos en láminas finas y cubrimos cada moldes con algunas. Ya tenemos listo nuestro postre.
Riega el conjunto con una suave crema de chocolate blanco. Estará exquisito.
Este plato se ha preparado con ingredientes con abundantes calorías como el azúcar o el pan. La leche, por su parte, aportará calcio y grasas, y los huevos proteínas de alto valor biológico. Las fresas, por su parte, al igual que la mayoría de las frutas cítricas, se va a caracterizar por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso valor calórico. Además, es rica en sustancias antioxidantes, que nos van a ayudar a bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.
Datos nutricionales de las fresas:
  • Calorías: 35 kcal. /100 gr.
  • Proteína: 0,8 gr. / 100 gr.
  • Grasa: 0,5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 5,5 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 25

Copa de espuma de requesón con mermelada de frutos del bosque


Introducimos el requesón, el azúcar, la nata líquida y una pizca de sal en un recipiente hondo (por ejemplo, un bol). Batimos enérgicamente, incorporando las yemas de huevo de una en una, y sin cesar de batir.Una vez tengamos nuestra mezcla bien batida, aromatizaremos con vainilla en polvo, canela, ralladura de limón o cualquier otro ingrediente que deseemos.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos, con suma suavidad, a la mezcla anterior, realizando movimientos envolventes para obtener una espuma esponjosa y ligera. Lo ideal es usar para ello una pala de madera o lengua. Este es quizás el paso más delicado e importante de la receta, y de su ejecución dependerá el resultado final de la receta.
Tenemos ahora todo preparado para el montaje: Colocamos una base de mermelada de frutas del bosque en el fondo de la copa y, sobre ésta, depositamos la espuma. Adornamos nuestra copa con unas bayas de frambuesa y servimos bien frío.
En lugar del requesón podemos emplear un queso fresco. El resultado final será prácticamente el mismo. Asimismo, y para la decoración, podemos usar otras frutas, tales como grosellas, moras, arándanos, fresas (las silvestres son ideales), etc.
Se trata de un postre de elevado nivel calórico y graso. El requesón y la nata, además de calcio, aportan calorías y grasas saturadas, por lo que deben ser consumidos con moderación por personas con un elevado nivel de colesterol y triglicéridos. Al emplearse huevos, la receta también es rica en proteínas animales. La mermelada aporta una cantidad extra de azúcar, por lo que puede ser sustituida por mermelada light o fruta fresca picada.

Datos nutricionales del requesón:
  • Calorías: 101 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 12.3 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 4.3 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 3.3 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 30

Copas de flan y mousse de fresa

Copas de flan y mousse de fresa
Ingredientes
Para el flan: 5 huevos, 750 ml. de leche, azúcar.
Para la gelatina: 400 gr. de fresas, 200 gr. de nata, 3 huevos, azúcar al gusto.

El flan es un postre tradicional que suele gustar en todas las familias. Hoy preparamos uno que completamos con crema de fresas. 




Batimos los huevos y los mezclamos con dos cucharadas de azúcar por cada huevo. Agregamos también la leche y mezclamos bien hasta formar una masa homogénea. Vertemos la crema en un molde y ponemos al baño maría en el horno a 200 grados. Dejamos una hora aproximadamente. Retiramos y mantenemos en la nevera hasta el día siguiente. Cuando vayamos a servir este postre, preparamos la mousse de fresa: limpiamos las fresas y las trituramos con la batidora. Montamos la nata. Batimos las claras de los huevos al punto de nieve y añadimos azúcar al gusto. Mezclamos con las fresas y ¡listo! Servimos el flan y encima lo cubrimos con la mousse de fresas.
Sirve este postre en copitas individuales y cubre cada una de ellas con un poco de nata montada o de crema chantilly.
Este postre se ha elaborado con ingredientes altamente calóricos, por lo que las personas con obesidad o diabetes deberán moderar su consumo. Uno de los ingredientes empleados han sido las fresas. Éstas, al igual que la mayoría de las frutas cítricas, se va a caracterizar por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso valor calórico.
Además, es rica en sustancias antioxidantes, que nos van a ayudar a bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.
Datos nutricionales de las fresas:
  • Calorías: 35 kcal. /100 gr.
  • Proteína: 0,8 gr. / 100 gr.
  • Grasa: 0,5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 5,5 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 25