FrutoManía

FrutoManía
Cinco beneficios de los zumos 1. Tu cuerpo recibe la cantidad necesaria de vitaminas y minerales. 2. Los antioxidantes y en las frutas y verduras son esenciales para conseguir una piel joven. 3. El ácido fólico en frutas y verduras contribuye a mantener fuertes el cabello y las uñas. 4. Los zumos son una forma saludable de complementar un programa de pérdida de peso. 5. Los zumos colaboran de una manera excelente en la recuperación tras una enfermedad.

Confituras

Confitura de naranja

Confitura de naranja
Ingredientes
4 naranjas de piel fina, 200 ml. de agua, 200 gr. de azúcar.
Ahora os enseñamos a elaborar una rica confitura de naranja. Se trata de una preparación que podremos conservar durante mucho tiempo en botes esterilizados. Esta confitura constituirá además un acompañamiento delicioso para nuestras tostadas y postres.

Lava las naranjas, escáldalas en agua hirviendo durante 1 minuto y déjalas enfriar. Una vez frías, córtalas en rodajas muy finas.
Pon a cocer las rodajas de naranja en el agua con el azúcar, a fuego suave y durante 30 minutos. Añade un poco de agua si observas que la confitura queda demasiado seca.
Una vez la cáscara de la naranja esté bien tierna y caramelizada, retira del fuego y deja enfriar.

Si quieres darle un punto diferente a esta confitura, aromatízala con alguna especia. Así, puedes cocer las rodajas de naranja con anís estrellado, canela, clavo de olor, etc.

La naranja que hemos empleado para elaborar esta deliciosa confitura destaca por su gran contenido en vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en caso de anemia, se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C junto con otros cuyo aporte de hierro sea alto.
A pesar de las beneficiosas propiedades de esta fruta, debemos tener en cuenta que para preparar esta confitura se ha empleado una buena cantidad de azúcar, lo cual va a incrementar de manera notable el valor calórico de esta receta.
Datos nutricionales de la naranja:
  • Calorías: 48 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 0.8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 9 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 35


Confitura de moras

Confitura de moras


Ingredientes
300 gr. de azúcar, ½ kg. de moras.


La mermelada de moras es siempre un buen acompañamiento de dulces e incluso de patés. Hoy te proponemos hacerla casera.



Comenzamos lavando bien las moras y quitándoles los rabitos que pudieran tener.
En un recipiente, colocamos las moras con el azúcar a fuego fuerte. Cuando llegue a ebullición remover hasta que empiecen a deshacerse las moras y adquiera textura de mermelada.
Retiramos del fuego e introducimos en los botes de cristal. Los cerramos bien y ponemos al baño María unos 15 minutos. Dejamos enfriar y ¡lista!
Si lo has dejado más tiempo de la cuenta al fuego, añade un poco de zumo de limón o un poco de agua caliente hasta que adquiera la textura deseada.
Las moras son frutas ricas en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. En este caso suponen el ingrediente principal de una receta en la que también se emplea azúcar, por lo que el contenido calórico se va a ver incrementado.
Datos nutricionales de las moras:
  • Calorías: 47 kcal. /100 gr.
  • Proteína: 1,1 gr. / 100 gr.
  • Grasa: 1 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 6,2 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 25
 

Naranjas confitadas con hierbabuena

Naranjas confitadas con hierbabuena


Ingredientes
2 naranjas, 400 gr. de azúcar, 200 gr. de agua, hojas de hierbabuena.

Las naranjas son una de las frutas que más beneficios aporta a nuestro organismo. Hoy las confitamos y acompañamos con hierbabuena. 


Lavamos las naranjas muy bien con agua y frotando con un cepillo. Ahora, las cortamos en gajos (sin pelarlas). Las colocamos entonces en una cazuela con el azúcar y el agua y ponemos a fuego lento. Sin remover, movemos la olla de vez en cuando para que no se peguen. Mantenemos al fuego una hora, aproximadamente.
Ahora retiramos y colocamos sobre una rejilla. Dejamos que escurran varias horas, recogiendo el almíbar en un bol. Servimos regadas con ese almíbar y acompañadas con unas hojas de hierbabuena.
También puedes cortarlas en finas rodajas y usarlas para adornar postres u otros platos saludos con toques dulces.
En este postre se ha usado una buena cantidad de azúcar por lo que el contenido calórico del mismo va a ser bastante elevado. Las personas con diabetes y con una dieta de control de peso deberán moderar su consumo.
La naranja, por su parte, va a aportar vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en caso de anemia, se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C junto con otros cuyo aporte de hierro sea alto.
Datos nutricionales de la naranja:
  • Calorías: 48 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 0,8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0,2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 9 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG):35